Categoría:Embriaguez

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar


La embriaguez (también conocida como intoxicación etílica o ebriedad) consiste en una serie de síntomas causados por el consumo excesivo de bebidas que contienen alcohol. Cuando la concentración de alcohol en la sangre llega a niveles peligrosos, se habla de intoxicación etílica aguda, que se considera una emergencia médica ya que puede provocar coma, depresión respiratoria o incluso la muerte.

Los signos y síntomas de la intoxicación aguda por alcohol incluyen: confusión severa, comportamiento impredecible y estupor, lapsos repentinos de inconsciencia o semi-consciencia (con amnesia alcohólica posterior), vómitos mientras se está inconsciente o semiconsciente, convulsiones, depresión respiratoria (menos de ocho respiraciones por minuto), y piel pálida, azulada, fría y húmeda debido a la insuficiencia de oxígeno.

Un hígado normal desintoxica la sangre de alcohol durante un período de tiempo que depende del nivel inicial y el estado físico general del paciente. A un hígado anormal le llevará más tiempo, aunque aún lo conseguirá, siempre que el alcohol no cause insuficiencia hepática.

Las personas que han bebido mucho durante varios días o semanas pueden tener síntomas de abstinencia después de que la intoxicación aguda ha disminuido. Una persona que consume una cantidad peligrosa de alcohol de forma persistente puede desarrollar apagones de memoria y síntomas de intoxicación o embriaguez patológica.

El consumo persistente a largo plazo de cantidades excesivas de alcohol puede causar daño al hígado y tener otros efectos nocivos para la salud.

La intoxicación alcohólica aguda provoca riesgo de muerte por depresión respiratoria y/o inhalación de vómito si la emesis ocurre mientras el paciente está inconsciente y no responde. El tratamiento de emergencia para la intoxicación alcohólica aguda consiste en estabilizar al paciente y mantener una vía aérea permeable y la respiración, a la espera de que el alcohol se metabolice. Esto se puede hacer mediante la eliminación del vómito o, si el paciente está inconsciente o tiene impedimentos, mediante la intubación de la tráquea usando un tubo endotraqueal para mantener las vías abiertas. También se puede tratar la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) con 50 ml de solución de dextrosa al 50% y solución salina, administrar la vitamina tiamina para prevenir el síndrome de Wernicke-Korsakoff (lo que puede causar un ataque), aplicar hemodiálisis si la concentración en sangre es peligrosamente alta (> 400 mg/dL), proporcionar terapia de oxígeno si es necesario mediante una cánula nasal o mascarilla sin retorno, y aplicar una medicación adicional para el tratamiento de las náuseas, los temblores y la ansiedad.

Famosos que fallecieron a causa de las drogas o de medicamentos:

Páginas en la categoría «Embriaguez»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.