Categoría:Edema cerebral

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar


El edema cerebral es el resultado neto de un aumento en el entorno intracelular y extracelular de las células que comprenden el sistema nervioso central. El problema puede surgir en una región definida, o puede ocurrir en todo el cerebro. El diagnóstico y el tratamiento precoces son fundamentales para la reducción del riesgo de secuelas, mejorando el pronóstico.

La principal causa del edema cerebral son los tumores, los accidentes cerebrovasculares, los traumas en la cabeza con ruptura de vasos, la disminución de la concentración de sodio en la sangre, la isquemia (disminución del suministro de sangre), los abscesos, la meningitis, la encefalitis, la hipoxia (disminución del suministro de oxígeno) y los problemas relacionados con la alta altitud (edema cerebral de altitud).

Cualquier tipo de edema provoca aumento de la presión intracraneal, surgiendo síntomas como dolor de cabeza en la zona holocraneal, vómitos en chorro (no precedidos de náuseas), edema pupilar (como resultado del aumento de la presión en las inmediaciones del nervio óptico), confusión mental, coma, convulsiones, y disminución o pérdida de la fuerza muscular.

El tratamiento requiere un profesional con experiencia que evalúe la situación. El uso de medicamentos como los diuréticos puede ayudar a disminuir la cantidad de líquido en el cuerpo, reduciendo el edema.

El edema cerebral es un trastorno grave, y cuanto antes se detecte mejor será su pronóstico. Como puede ser el resultado de otra enfermedad a veces no es de utilidad la administración de medicamentos que sólo controlan la inflamación si el problema de fondo no se resuelve.

Famosos fallecidos a causa de un edema cerebral:

Páginas en la categoría «Edema cerebral»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.