Bruce Lee

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar


Tumba de Bruce Lee en el Cementerio Lake View de Seattle.
El actor y maestro de artes marciales Bruce Lee (Lee Jun Fan) murió el 20 de julio de 1973, a los 32 años, como consecuencia de un edema cerebral causado por la deshidratación. Nació el 27 de noviembre de 1940 en Hong Kong (China).

La causa oficial de la muerte de Bruce Lee fue una reacción alérgica a un analgésico llamado Equagesic (una combinación de meprobamato y aspirina). Si la única causa hubiera sido esta, habría resultado un raro caso de hipersensibilidad a un medicamento. Sin embargo, parece que la causa que provocó la muerte de Bruce Lee fue un aneurisma cerebral. Dos meses antes de su muerte, Lee había sufrido una convulsión con pérdida de conciencia (el aneurisma se rompe a menudo en una etapa precoz). También había sufrido dolor de cabeza, lo que motivó que tomara la medicación para el dolor. A menudo el dolor de cabeza está presente antes de la ruptura del aneurisma, por lo que no se puede culpar al medicamento en sí mismo sino al edema cerebral que se asocia a los accidentes vasculares cerebrales.

Durante el rodaje de la película "Operación Dragón", Lee realizó un gran gasto de energía que resultó en una importante pérdida de peso y un ritmo alarmante de deshidratación. Entre las consecuencias de la deshidratación severa está el edema cerebral. La autopsia de Lee evidenció no sólo la causa de la muerte sino que su cerebro estaba hinchado como una esponja (un signo inequívoco de acumulación repentina de fluido), además de una posible disfunción renal. Se observó también la presencia en los pulmones de una modesta cantidad de líquido y pequeñas cantidades de sangre en los alvéolos. Por lo tanto, la muerte de Bruce Lee estuvo causada por los efectos secundarios de una deshidratación grave y no por el medicamento que tomó.

Antecedentes

El 10 de mayo de 1973, en los estudios Golden Harvest, durante las sesiones de doblaje de "Operación Dragón", Lee sufrió un ataque de vómitos, fiebre alta y fuertes convulsiones. Inmediatamente fue trasladado al hospital más cercano, donde le diagnosticaron un edema cerebral. Se le administró manitol, un fármaco diseñado para reducir la inflamación en el cerebro, lo que le salvó la vida. El mismo problema, sin embargo, le quitaría la vida tres meses después. Bruce Lee estaba en Hong Kong, en la casa de Betty Ting Pei, ya que ambos tenían una cita con el productor Raymond Chow para discutir sobre una película en producción, "Juego con la Muerte". Para tratar de aliviar un dolor de cabeza, Lee tomó una tableta (que le dio Betty) de Equagesic, que contiene tanto aspirina como meprobamato, y se quedó adormecido sin despertar. Fue llevado al Hospital Queen Elizabeth, donde la autopsia disipó cualquier duda sobre la causa de la muerte. El cerebro de Lee, que en promedio en un adulto pesa alrededor de 1.400 gramos, pesaba 1.575 g (un 13% más). Las dos únicas sustancias que se encontraron en la sangre durante la autopsia fueron los dos componentes del Equagesic.

Otras teorías

Funeral de Bruce Lee
Las causas de la muerte de Lee son aún objeto de debate. El 16 de octubre de 2005, el productor Raymond Chow, fundador de los estudios Golden Harvest, dijo a Associated Press que Bruce Lee murió después de tomar un medicamento equivocado. El patólogo concluyó que se trataba de una muerte accidental, lo que alimentó los rumores de que podía tratarse de una muerte a causa de las drogas. Raymond Chow dijo que el actor tomó un medicamento contra el dolor de cabeza al que era muy sensible, llegando a la conclusión de que fue un accidente. Cuando los médicos anunciaron la muerte de Lee oficialmente, se dijo que la causa fue una reacción alérgica a uno o ambos componentes del Equagesic. El veredicto final fue "muerte accidental".

El dictamen previo de Peter Wu, el neurocirujano que salvó la vida de Lee durante el primer ataque, fue que la causa de la muerte se debe atribuir a una reacción a las trazas de cannabis que fueron encontradas en el estómago de Lee, o bien al Equagesic. Sin embargo, Wu más tarde se retractó de esta postura, afirmando: "El profesor Teare era un científico forense recomendado por Scotland Yard que había sido consultado como experto en cannabis y no se podía contradecir su testimonio. La dosis de cannabis no es precisa ni predecible, pero nunca he oído hablar de alguien que haya muerto sólo por haberlo tomado."

Los rumores después de la muerte de Bruce Lee (amplificados más tarde por la muerte de su hijo Brandon debido a un arma cargada accidentalmente) evocan diferentes causas y motivos (colusión de la mafia china con Raymond Chow, causas sobrenaturales, etc).

Funeral y honores póstumos

En 1993 fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles. Con motivo del que habría sido su cumpleaños número 65 (noviembre de 2005), se colocó una estatua conmemorativa de Bruce Lee en la Avenida de las Estrellas, en Kowloon (Hong Kong), en memoria del hombre que fue votado "Estrella del Siglo" el mundo del cine en Hong Kong. Se le dedicó otra estatua más pequeña en Mostar, mientras que una mucho más grande, de veinte metros, se le dedicó más tarde en un parque temático de China continental, el Paraíso de Junan (la ciudad donde tuvo lugar el nacimiento del padre de Bruce, el actor de teatro y de cine Lee Hoi Chuen).

La tumba de Bruce Lee está en el lote 276 del cementerio de Lake View en Seattle, junto a su hijo Brandon Lee. Quienes llevaron el ataúd, en la ceremonia celebrada en Seattle, fueron Steve McQueen, James Coburn, Chuck Norris, Dan Inosanto, Taky Kimura, Peter Chin, y Robert Lee (hermano de Bruce).