Amy Winehouse

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar


Tumba de Amy Winehouse en el Cementerio Edgwarebury de Londres.
La cantante y compositora Amy Winehouse murió a causa de la intoxicación aguda por el consumo de alcohol (embriaguez), el 23 de julio de 2011, a la edad de 27 años, en Londres (Inglaterra, Reino Unido). Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres.

Circunstancias de su muerte

El guardaespaldas de Amy Winehouse declaró que vio a la cantante con signos de embriaguez cuando llegó a su residencia tres días antes de su muerte. Allí, Winehouse bebió de forma moderada en los siguientes días, y su guardaespaldas observó que "estaba riendo, escuchando música y viendo la televisión a las 2 de la mañana del día de su muerte". A las 10 de la mañana la vio tendida en su cama y trató sin éxito de despertarla. Esto no le sorprendió porque solía dormir tarde después de una noche de fiesta. El guardaespaldas, poco después de las 3 de la tarde, hizo una revisión y la observó tendida en la misma posición que antes, por lo que comenzó a sospechar y, tras revisar el cuerpo, llegó a la conclusión de que no respiraba y no tenía pulso. Posteriormente llamó a los servicios de emergencia.

A las 15:54 del 23 de julio de 2011 se solicitaron dos ambulancias a la casa de Winehouse en Camden (Londres). Winehouse fue declarada muerta. Poco después, la policía metropolitana confirmó que había muerto. Después de que se anunciara su muerte, aparecieron los medios de comunicación y las multitudes se reunieron cerca de la residencia de Winehouse para presentar sus respetos. Los investigadores forenses entraron en el piso, mientras la policía acordonaba la calle, y recuperaron dos grandes botellas de vodka y otra pequeña en su habitación. Después de ese día, la cantante rompió su segundo récord mundial Guinness: el mayor número de éxitos simultáneos en entrar en la lista de singles del Reino Unido para una mujer.

La investigación forense llegó a un veredicto sobre la causa de su muerte. El informe, dado a conocer el 26 de octubre de 2011, explicaba que el contenido de alcohol en sangre de Winehouse era de 416 mg por 100 ml (0,416%) en el momento de su muerte (más de cinco veces el límite legal de alcohol para conducir). Según el forense, las consecuencias no deseadas de tales niveles de alcohol fue la causa de su repentina muerte.

El sello discográfico de Winehouse, Universal Republic, emitió un comunicado que decía: "estamos profundamente entristecidos por la pérdida repentina de una artista, música e intérprete de tanto talento". Muchos artistas musicales rindieron tributo a Winehouse, incluyendo U2, M.I.A., Lady Gaga, Mutya Buena, Marianne Faithfull, Bruno Mars, Nicki Minaj, Keisha Buchanan, Rihanna, George Michael, Adele, Kelly Clarkson, Courtney Love, y la banda de punk rock estadounidense Green Day, que escribió una canción en su homenaje titulada "Amy". Mark Ronson dedicó su álbum, número uno en Reino Unido, "Uptown Special", a Winehouse, afirmando: "Siempre estoy pensando en ti e inspirado por ti". Debido a que murió diecisiete años después del aniversario de la muerte de Kurt Cobain, los medios dedicaron gran atención al "Club de los 27". Tres años antes, Winehouse había expresado el temor a morir a esa edad.

Funeral de Amy Winehouse

Funeral de Amy Winehouse
Solo los familiares y amigos de Winehouse asistieron a su funeral el 26 de julio de 2011 en el cementerio de Edgwarebury Lane al norte de Londres. Entre los asistentes se encontraban su madre y su padre, Janis y Mitch Winehouse, un amigo cercano de Kelly Osbourne, el productor Mark Ronson y su novio Reg Traviss. Fue un funeral privado liderado por el rabino Frank Hellner. Su padre se despidió de ella diciendo: "Buenas noches, ángel mío, duerme bien. Mamá y papá te quieren más que nunca". El funeral terminó con la canción "So Far Away" de Carole King. Más tarde fue incinerada en el Crematorio Golders Green. La familia realizó una shiva (duelo judío) de dos días. Los padres de Winehouse crearon la Fundación Amy Winehouse para prevenir daños por el mal uso de drogas entre los jóvenes, y el hermano de Amy Winehouse, Alex, fue empleado allí. Winehouse no dejó testamento, por lo que su patrimonio lo heredaron sus padres.

El 17 de diciembre de 2012, las autoridades británicas reabrieron el caso de la muerte de Winehouse. El 8 de enero de 2013, una segunda investigación confirmó que Winehouse murió de envenenamiento accidental por alcohol. En una entrevista a finales de junio de 2013, su hermano Alex Winehouse reveló su creencia de que el trastorno de alimentación de su hermana, y su debilidad física consiguiente, fue la causa principal de su muerte. Winehouse sufría de bulimia.

Circunstancias posteriores a su muerte

Su padre publicó una biografía, titulada "Amy: Mi hija", en 2012, y todos los ingresos los donó a la Fundación Amy Winehouse. En la introducción del libro, explicaba: "Además de ser su padre, era también su amigo, confidente y consejero. No es que siempre siguiera mi consejo, pero siempre me escuchaba."

Asif Kapadia y Gay-Rees presentaron el proyecto para un documental sobre Winehouse en el Festival de Cine de Cannes de 2013. La película, titulada "Amy", debutó en el Festival de Cine de Cannes de 2015.

Una exposición de objetos personales de Winehouse, titulada "Amy Winehouse: Un retrato de la familia", estuvo en exhibición en el Museo Judío de Londres el 15 de septiembre de 2013. En la misma se expusieron libros y música, junto con leyendas que fueron escritas por el hermano de Winehouse.

A finales de 2011, hubo informes de que el ex novio de Winehouse, Reg Traviss, estaba desarrollando una película sobre ella. El padre de Winehouse, Mitch Winehouse, que posee los derechos de autor de la música de su hija, dijo que no autorizaría el uso de la música para la película.