Michael Jackson

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar


Tumba de Michael Jackson en Glendale (Los Ángeles, USA).
El cantante estadounidense Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles (Estados Unidos) debido a una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de la ingesta de medicamentos. Concretamente, murió de intoxicación aguda con Propofol y benzodiazepinas, sufriendo un paro cardíaco en su residencia situada en el norte de Carolwood Drive, en el vecindario de Holmby Hills de Los Ángeles. Su doctor personal, Conrad Murray, afirmó que había hallado a Jackson en su dormitorio, con una parada respiratoria y latidos casi inapreciables. El médico intentó practicarle una recuperación cardio-pulmonar en la cama, pero no sirvió de nada. A las 12:21 de la tarde llamaron a emergencias, y Michael Jackson fue asistido por paramédicos tres minutos después. Los esfuerzos de recuperación continuaron camino del Centro Médico Ronald Reagan, y durante una hora más, tras llegar allí a las 1:13. Fue declarado muerto a las 2:26 hora local en dicho centro médico. Más tarde, las autoridades llegaron a la conclusión de que su fallecimiento fue un homicidio. Poco tiempo antes de su muerte, Jackson tomó Propofol y tres ansiolíticos (benzodiazepinas, lorazepam y midazolam) en su casa. Su médico personal fue considerado responsable de homicidio involuntario en 2011 y pasó en prisión un par años.

Consecuencias

La muerte de Michael Jackson causó tristeza y expectación en todo el mundo, provocando un enorme interés por las búsquedas en internet y disparando las ventas de su música y de los Jackson 5. La noticia de su fallecimiento se extendió velozmente en línea, provocando que diversos sitios web cayeran o se ralentizaran debido a la sobrecarga de usuarios. Tanto TMZ como Los Angeles Times sufrieron interrupciones. Google inicialmente atribuyó la entrada de millones de personas buscando "Michael Jackson" con un ataque DDoS, y bloquearon las búsquedas relacionadas con el cantante durante 30 minutos. Twitter informó de una caída en sus servicios, al igual que Wikipedia. La Fundación Wikimedia informó de casi un millón de visitantes a la biografía de Michael Jackson en solo una hora, probablemente el mayor número de visitantes en una hora de cualquier artículo en la historia de Wikipedia. AOL Instant Messenger se colapsó durante 40 minutos. AOL lo llamó "momento cumbre en la historia de Internet" y añadió: "nunca hemos visto nada igual en términos de alcance o profundidad." Alrededor del 15% de los mensajes de Twitter (unos 5.000 tuits por minuto) mencionaban a Jackson tras la noticia, en comparación con el 5% que habían mencionado las elecciones iraníes o la pandemia de gripe que había sido noticia a principios de año. En general, el tráfico de internet subió del 11% a por lo menos un 20% más de lo normal.

Las cadenas musicales MTV y BET emitieron maratones de vídeos musicales de Michael Jackson, y otras televisiones de todo el mundo hicieron programas especiales. Las telenovelas británicas EastEnders añadieron una escena de última hora en la que un personaje le contaba a otro la noticia de la muerte de Michael Jackson, en el episodio del 26 de junio. También se realizaron diversas galas de despedida, como This Is It, a la que asistió más de un millón de personas en el O2 Arena de Londres.

Funeral

Palabras de Paris Jackson en el funeral
Un funeral para recordar a Jackson se llevó a cabo el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de Los Angeles, donde el cantante había ensayado para los conciertos de Londres la noche antes de su fallecimiento. El programa fue difundido en directo mundialmente, lo que atrajo a una público global de hasta mil millones de personas. Debido a la gran demanda, los organizadores del servicio diseñaron un método de distribución estilo lotería para dar entradas a los miembros del público. Más de 1,6 millones de aficionados solicitaron entradas durante el período de dos días en que la inscripción estuvo abierta. Finalmente, 8.750 nombres fueron elegidos al azar para decidir a quién se les daría entradas, recibiendo cada destinatario dos entradas.

El féretro de Jackson estuvo presente durante el funeral, pero no se proporcionó información sobre la disposición final del cuerpo. El funeral fue uno de los eventos más vistos en la historia. El público estadounidense fue estimado en 31,1 millones, una cantidad semejante a los 35,1 millones que vieron el entierro del ex presidente Ronald Reagan en 2004, y los 33,1 millones de estadounidenses que vieron el funeral de la princesa Diana en 1997 .

El memorial estuvo a cargo de Mariah Carey, Stevie Wonder, Lionel Richie, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Queen Latifah leyó "Lo teníamos", una poesía escrita para la ocasión por Maya Angelou. El reverendo Al Sharpton fue ovacionado de pie con aplausos cuando dijo a los hijos de Jackson: "no había nada extraño en vuestro padre; era extraño a lo que su padre tuvo que hacer frente, pero se ocupó de eso de todos modos." Un momento emocionante fue cuando la hija de 11 años de Jackson, Paris Katherine, habló públicamente por primera vez, llorando, y dijo: "Desde que nací, papi ha sido el mejor padre que te puedas imaginar... Yo sólo quería decir que lo amo tanto...". El reverendo Lucious Smith hizo una oración final.

El 24 de agosto, varias noticias mencionando fuentes anónimas informaron de que el juez de instrucción de Los Angeles había decidido tratar la muerte de Jackson como un homicidio, lo que fue confirmado más tarde el 28 de agosto. En el momento de su muerte, Jackson había consumido propofol, lorazepam y midazolam. Los oficiales de policía llevaron a cabo una investigación por homicidio a su médico personal Conrad Murray, quien fue acusado de homicidio involuntario por la fiscalía de Los Angeles el 8 de febrero de 2010.

El cuerpo de Jackson fue enterrado el 3 de septiembre de 2009 en el Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California.

El 25 de junio de 2010, el primer aniversario de la muerte de Jackson, los aficionados viajaron a Los Angeles para darle homenaje. Visitaron la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama y la residencia de su familiares, así como el Forest Lawn Memorial Park. Muchos de los aficionados portaban girasoles y otros artículos que dejaron en el cementerio. Los miembros de la familia Jackson y sus amigos cercanos también fueron. Katherine regresó a Indiana para inaugurar un monumento de granito construido en el patio delantero de la residencia de la familia. El memorial continuó con una vigilia con velas y una actuación especial de We Are the World.

El 26 de junio de 2010 hubo una marcha de protesta frente a la División de Robos y Homicidios del Departamento de Policía de Los Angeles y se entregó una petición con miles de firmas exigiendo justicia.

La Fundación de la Familia Jackson, junto con Voiceplate, presentaron Forever Michael, un acontecimiento que reunió a los miembros de la familia Jackson, famosos, fanáticos y seguidores para celebrar y honrar su legado. Un porcentaje de los ingresos se donaron a algunas de las organizaciones benéficas favoritas de Michael Jackson. Katherine también presentó su nuevo libro Never Can Say Goodbye.

En 2010, Sony Music Entertainment suscribió un contrato por valor de 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de las grabaciones de Michael Jackson hasta 2017, y para liberar siete álbumes póstumos en la década posterior a su fallecimiento. La muerte de Michael Jackson se encuentra en el lugar número 1 en la lista de VH1 de los 100 momentos más emocionantes de la música.