Kurt Cobain

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar
Banco en Viretta Park dedicado a la memoria de Kurt Cobain

El cantante Kurt Cobain se suicidó en Seattle el 5 ó 6 de abril de 1994, a los 27 años de edad. Nació el 20 de febrero de 1967, en Aberdeen (Washington, EEUU).

A finales de marzo de 1994, entró en una clínica de desintoxicación en el Centro de Recuperación Exodus de Marina del Rey (California), después de varias negativas. El 1 de abril, huyó del centro y no se tuvieron más noticias de él. Su esposa, Courtney Love, contrató al detective privado Tom Grant para hallar su paradero. El 8 de abril de 1994, el cuerpo de Cobain fue encontrado en su casa de Seattle por un electricista. La fecha de defunción estimada por los expertos fue el 5 de abril de 1994. La causa oficial es la de un suicidio por impacto de bala, precedido de un fuerte consumo de heroína.

Circunstancias de su muerte

Durante la mayor parte de su vida, Cobain sufrió de depresión, bronquitis crónica e intensos dolores de estómago, nunca diagnosticados de modo preciso, aunque se piensa en una probable úlcera. Este último problema tuvo un particular peso sobre su emotividad. Después de muchos años buscando la causa de tales dolores, ninguno de los médicos a los que consultó fue capaz de definir un preciso diagnóstico, dándole como hipótesis una probable consecuencia de la escoliosis de la que estuvo enfermo de niño. Decepcionado con los médicos, y movido por la curiosidad, Cobain probó la heroína. Tuvo su primera experiencia con esta droga a finales de 1990. Durante meses la tomó de modo ocasional y poco a poco se convirtió en una dependencia. A finales de 1991, el abuso ya crónico de heroína empezó a influenciar su tour promocional de Nevermind, donde Cobain incluso se desmayó durante una sesión fotográfica. Durante el concierto del Saturday Night Live, los ojos del cantante aparecían con las clásicas pupilas de alfiler, debidas a la miosis provocada por la heroína, y con rostro adormilado y demacrado. Otra señal inequívoca de su adicción a la droga fue que llegó a pesar sólo 45 kg. Los síntomas de la dependencia aumentaron progresivamente, y con ellos la necesidad de incrementar las dosis. En este período, el cantante y su mujer gastaban un mínimo de 300 dólares al día para satisfacer tal necesidad. Con el objetivo de evitar la crisis de abstinencia, comenzaron a abusar de fármacos como Valium y Roipnol. Las relaciones con el resto del grupo se hicieron tensas, ya que Kurt se saltaba las pruebas. También en este período padeció una flebitis y una grave infección en un brazo que Kurt contrajo por un pedacito de algodón que se quedó sobre la aguja de la jeringa. Intentó una primera desintoxicación a principios de 1992, poco después de que Courtney Love le dijo que estaba embarazada. Después de la rehabilitación, Nirvana fue a su tour australiano, durante el que Cobain padeció abiertamente la crisis de abstinencia. Poco después de la vuelta a casa, tuvo de nuevo una recaída con la heroína. Antes de una exhibición en el Nuevo Seminario de Música de Nueva York, en Julio de 1993, Cobain tuvo una sobredosis de heroína. En lugar de llamar a una ambulancia, Courtney Love le inyectó Narcan (naloxona) adquirido ilegalmente, con el objetivo de sacarlo de su estado de inconsciencia.

Dudas sobre el suicidio y otras hipótesis

Aunque la causa oficial de su muerte es el suicidio, subsiste todavía la duda y numerosas personas están convencidas de que fue asesinado por Eldon Hoke. Este último dijo en su última entrevista que Courtney Love le había ofrecido 50000 dólares por matar a Kurt Cobain. Hoke murió unos días después de esta confesión, chocando con un tren mientras estaba ebrio. Otros, tales como el detective privado Tom Grant, creen que Michael Dewitt, el canguro de Frances, fue quien mató a Cobain. Hay varios elementos que indican que podría haber sido asesinado:

  • No se ha encontrado ninguna impresión digital en el arma del suicidio.
  • La posición del arma en el suelo.
  • En un informe de toxicología se menciona que "el nivel de heroína en la sangre de Cobain era de 1.52 miligramo por litro". Tom Grant (un detective privado) afirma que Cobain no pudo apretar el gatillo después de haberse inyectado tal dosis. El detective está convencido de que el cantante del grupo Nirvana no murió por la dosis de heroína, sino que sugiere que la droga pudo ser utilizada con el fin de neutralizar la capacidad de Kurt para simular el suicidio.
  • Los especialistas efectuaron una comparación de firmas a partir de la carta de suicidio, y encontraron varias diferencias.
  • Mientras trabajaba para Courtney Love, Grant tuvo acceso a la letra de la carta de suicidio de Cobain, y utilizó su fax para hacer una fotocopia. Después de haber estudiado la carta, Grant cree que se trataba de hecho de un texto donde Kurt anunciaba su deseo de dejar a Courtney, abandonar Seattle y la música. El detective cree que unas líneas situadas bajo el texto, separadas además, son justo una parte que hace pensar en un suicidio. Él cree que ya que estas líneas están escritas en un estilo diferente al de otras cartas, fue otra persona quien las escribió. El informe oficial concluye que la carta fue escrita por el cantante, pero Grant añade que esta conclusión no tiene en cuenta las últimas líneas.
  • Courtney decía que había encontrado una carta bajo su almohada, pero no había nada allí.
  • Se encontró un casete de audio de Courtney Love en la cual se menciona el hecho de que los beneficios de Nirvana aumentarían.
  • Estaban a punto de divorciarse.
  • El informe de la policía menciona que hicieron separaciones en su casa, pero el electricista que descubrió su cuerpo tuvo solamente que girar el pomo.
  • Después de la muerte de Kurt Cobain, Courtney insistió en el hecho de que la sobredosis de su marido en Roma fue un intento de suicidio. Tom Grant cree que este rumor se creó después de la muerte de Cobain, ya que mismos integrantes de Nirvana (Gold Moutain) lo confirman.