Camarón de la Isla

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar
Tumba de Camarón de la Isla en el cementerio de San Fernando (Cádiz, España).

El cantaor de flamenco Camarón de la Isla (José Monge Cruz) murió en Badalona (Barcelona, España) el 2 de julio de 1992, a los 41 años, a causa de un cáncer de pulmón. Camarón nació en San Fernando (Cádiz, España) el 5 de diciembre de 1950.

Desde joven, Camarón se hizo adicto al tabaco y al hachís, y posteriormente a la heroína y la cocaína base (basuco). En 1989 Camarón fue diagnosticado de cáncer de pulmón, causado por su adicción a fumar hasta cinco paquetes de tabaco diarios. Debido a esto acudió a diversos hospitales, incluso de Estados Unidos, en busca de un posible tratamiento.

Camarón falleció el 2 de julio de 1992, a las 7:10 de la mañana, en un hospital de Badalona. Horas antes había sufrido una insuficiencia renal, y más tarde un fallo respiratorio. Sus últimas palabras antes de morir fueron: "Marita (madrecita), ¿qué es lo que tengo?".

La última persona en hablar con Camarón antes de morir fue su tío Ramón.

Su muerte causó una gran conmoción en su ciudad natal, San Fernando, donde los más importantes representantes del flamenco y decenas de miles de personas asistieron a su funeral. Sobre el féretro se puso la bandera de San Fernando, cintas con los colores de Andalucía y la bandera gitana. Otro grande del cante flamenco, Rancapino (Alonso Núñez), dijo tras conocer su muerte: "se ha muerto el más grande", "era lo más bueno del mundo, lo más humilde, era muy suyo, reservado, y no se abría más que con sus amigos».

El cuerpo de Camarón fue embalsado, y reposa en el cementerio de San Fernando, en un panteón con una estatua erigida en su recuerdo.