Boris Yeltsin

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar


Tumba de Boris Yeltsin en el Cementerio Novodevichy de Moscú.
El político ruso Boris Yeltsin murió en Moscú, de paro cardíaco congestivo, el 23 de abril de 2007, a la edad de 76 años. Nació en Butka (Rusia) el 1 de febrero de 1931.

Según expertos citados por el diario Pravda, el inicio de la enfermedad de Yeltsin se produjo en su visita a Jordania entre el 25 de marzo y el 2 de abril. Yeltsin fue sepultado en el cementerio Novodevichy (Moscú, Rusia) el 25 de abril de 2007, después de un período de velatorio durante el cual su cuerpo permaneció en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. Yeltsin fue el primer estadista ruso en 113 años en ser sepultado en una ceremonia eclesiástica, después del emperador Alejandro III. Fue el primer líder en la historia rusa y soviética en morir silenciosamente en el retiro, habiendo supervisado una transición pacífica a su sucesor.

El presidente Vladimir Putin declaró el día de su entierro como día nacional de luto, con banderas a media asta y todos los programas de entretenimiento suspendidos para ese día. El 25 de Abril de 2007 Putin dijo de él: "La presidencia de Yeltsin le ha inscrito para siempre en la historia rusa y mundial." "Una nueva Rusia democrática nació durante su época: un país libre, abierto y pacífico. Un estado en el cual el poder realmente pertenece a la gente." "Gracias a la voluntad y la iniciativa directa del Presidente Boris Yeltsin, se creó una nueva constitución, que declaró los derechos humanos como valor supremo. Esto dio a la gente la oportunidad de expresar libremente sus pensamientos, elegir libremente el poder en Rusia, y realizar sus proyectos creativos y empresariales. Esta Constitución nos permitió comenzar a construir una Federación realmente eficaz." "Sabíamos que (Yeltsin) era un valiente y una persona cariñosa y espiritual. Era un líder nacional fuerte y valeroso. Y fue siempre muy honesto y franco defendiendo su posición." "Asumió la responsabilidad plena de todo aquello para lo que fue llamado. Trató de hacer, e hizo todo realmente, por Rusia y por millones de rusos."