Bob Marley

De De qué murió y cómo

Mausoleo donde está el cuerpo de Bob Marley en St. Ann (Jamaica).
Mausoleo donde está el cuerpo de Bob Marley en St. Ann (Jamaica).
El cantante y autor jamaicano Nesta Robert Marley (conocido como Bob Marley) murió el 11 de mayo de 1981 en Miami (Florida, Estados Unidos), a los 36 años, a causa de un melanoma acral lentiginoso. Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Saint Ann, Jamaica).

En julio de 1977, después de un partido de fútbol, Bob Marley descubrió una herida en la uña del dedo de uno de sus pies, y pensó que se la había producido durante el partido. Más tarde, durante otro partido de fútbol, la uña del pie se le cayó, y fue entonces cuando se le diagnosticó un melanoma de tipo maligno creciendo bajo la uña del pie. Se le aconsejó que se amputara el dedo gordo del pie, pero se negó a recibir tratamiento debido a que su religión (rastafarismo) decía que el cuerpo humano necesita permanecer "intacto".

Marley rechazó someterse a tratamiento y siguió con sus giras musicales hasta finales de 1980. Después de completar una gira de verano triunfante en Europa, Marley regresó a los Estados Unidos y llevó a cabo los primeros conciertos del programa. Después de dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, Marley se derrumbó mientras hacía footing en Central Park debido a la extensión del cáncer al cerebro. Los médicos no le daban más de tres semanas de vida. El 23 de septiembre de 1980 dio su último concierto en el Teatro Stanley de Pittsburgh. El 4 de noviembre de 1980, Marley se convirtió al cristianismo y fue bautizado por el arzobispo Abuna Yesehaq de la Iglesia Ortodoxa Etíope, en Kingston, adoptando el nombre de Berhane Selassie.

Poco después, el estado de salud de Marley empeoró notablemente a consecuencia de la extensión del cáncer. Debido a esto, aceptó someterse a un polémico tratamiento contra el cáncer en una clínica alemana, consistente en evitar ciertos alimentos y bebidas. Tras ocho meses de tratamiento infructuoso, Marley regresó a Jamaica en avión para morir junto a sus familiares, pero en pleno vuelo sufrió un shock. El vuelo se vio obligado a aterrizar en Miami para poder llevarle de urgencia al hospital. En la mañana del 11 de mayo de 1981, Bob Marley falleció en el Hospital Cedros del Líbano como consecuencia de la metástasis del cáncer que padecía a los pulmones y el cerebro.

Las últimas palabras de Bob Marley antes de morir se las dirigió a su hijo Ziggy: "El dinero no puede comprar la vida".

Dado que Marley era una personalidad en Jamaica, recibió un funeral de estado en Kingston el 21 de mayo de 1981, al que asistieron cientos de miles de personas, y donde se combinaron ritos de la religión ortodoxa etíope (a la que se había convertido Marley) y la tradición rastafari. Su cuerpo yace en una capilla cercana a su lugar de nacimiento, en St. Ann (Jamaica) con su guitarra Gibson Les Paul "Body Solid" roja (aunque algunas versiones dicen que era una Fender Stratocaster), su balón de fútbol, ​​una planta de marihuana con sus semillas, un anillo donado por el príncipe etíope que llevaba siempre, y una Biblia. Un mes después del funeral, fue reconocido en la Orden del Mérito de Jamaica.

Bob Marley murió sin hacer testamento.


Herramientas