Albert Einstein

De De qué murió y cómo
Saltar a: navegación, buscar
Foto de Albert Einstein en 1947

El científico Albert Einstein murió en Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 18 de abril de 1955, a los 76 años de edad, como consecuencia de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma aórtico. Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania).

El 17 de abril de 1955, Albert Einstein sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar la vida artificialmente. He hecho mi parte, es hora de irse. Lo haré con elegancia."

Einstein se llevó al hospital un esbozo de un discurso que preparaba para un programa de televisión que conmemoraba el séptimo aniversario del Estado de Israel, pero no vivió lo bastante como para completarlo. Justo antes de morir dijo unas palabras en alemán que su enfermera no fue capaz de entender ya que no hablaba el idioma. Murió en el Hospital de Princeton a primera hora de la mañana.

Sus restos fueron incinerados y sus cenizas dispersadas por el aire en un lugar desconocido. Antes de la incineración, el patólogo del Hospital de Princeton, Thomas Stoltz Harvey, le extrajo el cerebro para preservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro sería capaz de descubrir lo que hizo a Einstein tan inteligente. En la pizarra de Einstein quedaron las ecuaciones sin concluir para integrar las cuatro fuerzas fundamentales.

En su discurso en el funeral, el físico nuclear Robert Oppenheimer resumió su impresión de Einstein como persona: "Casi no tenía ninguna sofisticación y carecía totalmente de lo mundano. Había siempre en él una pureza maravillosa a la vez que infantil y profundamente obstinada."